Postura del gato yoga

Postura del árbol de yoga

El Estiramiento de la Vaca del Gato (Chakravakasana) es un esencial del yoga y por una buena razón. Consiste en mover la columna vertebral desde una posición redondeada (flexión) hasta una arqueada (extensión). Cada movimiento se realiza junto con una inhalación o una exhalación de la respiración, lo que lo convierte en un simple vinyasa (que une la respiración con el movimiento).

Flexionar y extender la columna vertebral puede ayudar a mejorar la circulación en los discos de la espalda. Es un movimiento básico, pero que puede ser enormemente beneficioso para sostener la espalda y aliviar el dolor y mantener una columna vertebral sana, especialmente si pasas mucho tiempo sentado.

Cuando levantes la mirada hacia el techo, hazlo con control y no estires demasiado el cuello. Cuando entres en Cat, deja que la cabeza caiga de forma natural en lugar de forzarla hacia abajo. Además, asegúrate de mantener los hombros relajados y de no llevarlos hacia las orejas.

Si crees que esta postura te hace daño en las muñecas, crea puños para apoyarte en ellos en lugar de una mano abierta. También puedes colocar bloques debajo de las manos para obtener más apoyo. En el caso de las molestias en las rodillas, puede ser útil colocar más almohadillas debajo de las mismas. Intenta doblar tu esterilla para obtener más amortiguación o utiliza una manta de yoga.

Yoga en postura de vaca

Sobre las manos y las rodillas, asegúrese de que las rodillas estén directamente debajo de las caderas y las manos directamente debajo de los hombros. Separe los dedos de la mano y apriételos presionando las puntas de los dedos, los nudillos (en particular el dedo índice) y el talón de la mano contra el suelo. La cabeza está en línea con la columna vertebral y la mirada está en el suelo delante de las manos. Con una exhalación, comience a redondear la columna vertebral, llevando la parte media de la espalda hacia el techo y permitiendo que la cabeza se relaje hacia abajo. Lleve el ombligo hacia dentro y expanda la parte inferior de la espalda. Inhale para volver a la columna vertebral neutra. A menudo se combina con la postura de la vaca Bitilasana.

Lee más  Vacas con cuernos grandes

Gato bailarín: Desde la columna vertebral neutra, extienda la pierna derecha por detrás del cuerpo, manteniendo las caderas cuadradas con el suelo. Levante el brazo izquierdo, extendiéndolo hacia delante del cuerpo. Encuentre el equilibrio. En la exhalación, redondear la columna y llevar el codo y la rodilla hacia el pecho, inhalar para volver a extenderlo en la columna neutra. Repite unas cuantas veces en un lado y luego cambia de lado.

Postura del niño

Si experimentas un dolor persistente en la pelvis, la espalda, los hombros o el cuello, es posible que tengas una tendencia inconsciente a protegerte aumentando la rigidez de tu cuerpo. La postura del gato/vaca ayuda a deshacer esa rigidez.

Si nos movemos y respiramos con atención, podemos disminuir la tensión fomentando la expansión de las costillas y la movilización de la columna vertebral. Esto disminuye la sobreactividad de los músculos superficiales (músculos más cercanos al exterior del cuerpo) y ayuda a reprogramar el sistema nervioso.

Las rodillas estarán separadas a la distancia de las caderas y las manos estarán directamente debajo o ligeramente delante de los hombros. Vigile que no hiperextienda los codos; intente una microflexión para no bloquear los codos. Esto hará que tu cuerpo utilice más los músculos en lugar de confiar en la articulación y los ligamentos.

Postura del niño yoga

Comienza la postura del gato arrodillándote a cuatro patas con tu hijo, para que pueda copiar tus movimientos. Coloca las manos bajo los hombros y las rodillas bajo las caderas.    Arquea lentamente la espalda hacia arriba, mirando entre los brazos, hacia la barriga. A continuación, mueve la barriga hacia abajo, haciéndola “larga”, y levanta la cabeza para mirar hacia delante. Procura que tú y tu hijo no arqueéis demasiado la espalda.

Lee más  Remedios caseros para el moquillo en los perros

Nota: Cuando hagas la postura del gato con tu bebé, déjate guiar por él y procura no cansarle demasiado. Mira continuamente la cara de tu bebé para comprobar que está contento y cómodo. Sigue hablándole para que se sienta tranquilo.

Si se trata de un bebé muy pequeño, que aún no controla bien la cabeza, simplemente colócalo cómodamente en un suelo blando (colchoneta, toalla, alfombra, moqueta) frente a ti y anímale a que te mire. Manteniendo un buen contacto visual, ponte sobre las manos y las rodillas sobre tu bebé, con las manos bajo los hombros y las rodillas bajo las caderas. Esta es la postura del “gato”.    Si te sientes cómoda y no tienes problemas de espalda, mete la barbilla hacia el pecho y arquea suavemente la espalda hacia el techo.    A continuación, mueve la barriga hacia abajo, haciéndola “larga”, y levanta la cabeza para mirar hacia delante. Ten cuidado de no arquear demasiado la espalda.